viernes, 25 de abril de 2014

SOCIALIZACIÓN RICA






MI PROYECTO MINIMO VIABLE

DESCRIPCIÓN
Es un proyecto muy sencillo que debería estar incluido en todos los centros educativos por que las buenas maneras, el orden, la limpieza, el silencio, el saber hacer, estar y comportarse ante cualquier situación, debe ser trabajado dentro del sistema educativo. Hay estudiantes que de forma intrínseca se comportan bien, en cambio hay que no saben adaptarse a lo que cada situación requiere. Por ello, es necesario crear un espacio en las aulas para determinar el tipo de comportamiento más adecuado.

TITULO
“Los buenos modales”
Necesitamos trabajar destrezas y habilidades sociales para convivir en sociedad, y la escuela es la primera sociedad por la que pasamos después de la familia. Como cada familia tiene sus particularidades, es la escuela quien tiene la obligación de presentar al estudiante una sociedad llena de valores donde todos tienen cabida y cada uno debe decidir el lugar que quiere ocupar. 

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES
El proyecto se puede adaptar a cualquier etapa educativa, pero en este caso se lleva a cabo con estudiantes de 3º de ESO.
A los 14 años algunos han sufrido ruptura y exclusión del grupo de amigos, sintiéndose atacados y con una autoestima baja. Cuando abren los ojos a otras posibilidades de grupos se alivian y mejoran en sus relaciones interpersonales. En ocasiones un fracaso en este momento les marca y es difícil superar, necesitan ayuda, poder hablar de lo que les está pasando.

PRODUCTO FINAL
Estudiantes educados que se sienten autónomos, con ganas de formar parte de la comunidad a la pertenezcan aportando lo mejer de cada uno. Para poder valorar la evolución se trabajan las situaciones desde tres maneras de ser:
1 Personas agresivas, bravuconas y viscerales.
2 Personas pasivas y tímidas.
3 Personas asertivas.
De este modo, los estudiantes aprenden a valorar en cada representación los sentimientos que experimentan los personajes creados, poniéndose en el lugar del otro, empatizando con sus sentimientos y disminuyendo  las frustraciones creadas en la convivencia con los demás.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Todas las áreas del currículo están implicadas. Particularmente la parte del lenguaje con la creación de diálogos, trabajando la expresión escrita y oral, destrezas de comunicación y habilidades sociales.
Los centros educativos recogemos en nuestro “Plan de convivencia”. Actividades para mejorar las relaciones con la comunidad educativa al completo, profesores, estudiantes y padres. Muchas de las actividades pueden ser planteadas para evitar conflictos en las aulas, patio, salida y entrada a clase.
FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
Una vez elaborado el proyecto, se presenta al claustro de profesores para ser aprobado y se deja un espacio sin cumplimentar para recoger aportaciones de otros profesores y sus compromisos para implantarlo en el aula. Todo ello, se puede realizar desde una comunidad de aprendizaje, marcando un plazo para finalizarlo.
Transcurrido dicho plazo, se elaboraría una tabla para la implantación y seguimiento de su funcionamiento. Al finalizar, es importante valorar el esfuerzo realizado y los beneficios obtenidos. Después de revisado se hacen las propuestas de mejora para el futuro.

TEMPORALIZACIÓN
Septiembre se crea la comunidad de aprendizaje donde todos los profesores pueden hacer sus aportaciones.
Cada mes se trabajan unos objetivos, por ejemplo en octubre el saludo, pedir la palabra,… y se elaboran videos que colgaremos en la página Web del colegio. Representación a otros cursos del centro en días memorables, de alguna festividad educativa.
Junio se realiza la valoración de los objetivos conseguidos y las propuestas de mejora para el próximo curso.
REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS
Necesitamos un aula grande para poder hacer representaciones, cuaderno para crear diálogos y personajes, vestuario que cada alumno puede traer para la puesta en escena. Profesores implicados en llevar las buenas prácticas con los estudiantes.


SOCIALIZACIÓN RICA
Consta de tres apartados:
1-      En el aula – aprendizaje cooperativo
2-      Fuera del aula – aprendizaje servicio
3-      Dentro del aula – comunidad de aprendizaje
Toda experiencia educativa está basada en la socialización que a su vez potencia el aprendizaje y lo enriquece.  Los recuerdos que los estudiantes tendrán en el futuro de este tipo de clases donde han sido activos y emprendedores, les crean una serie de valores humanos conseguidos en  equipo.
En el aula con el aprendizaje cooperativo, el estudiante tiene que aprender a ser, a saber, a hacer, a convivir, a respetar, … todos participan y aportan con responsabilidad individual sus habilidades al grupo, actuar como verdaderos emprendedores, con iniciativa más allá del aula.
Fuera del aula, el estudiante debe observar, investigar sobre los comportamientos de sus ídolos, series de tv y en sus propios compañeros, analizando los errores cometidos. Los alumnos deben llevar a cabo las actividades trabajadas en el aula a la vida real, hacer una reclamación en un comercio, presentar una solicitud en un gimnasio, ayuntamiento, centro de salud, para poner en práctica las habilidades adquiridas y desarrollar sus destrezas.
También, enriquecerse en el aula a través del trabajo de otros equipos y las posibles visitas de personas expertas en protocolo.