MI PROYECTO MINIMO
VIABLE
DESCRIPCIÓN
Es un proyecto muy sencillo que
debería estar incluido en todos los centros educativos por que las buenas
maneras, el orden, la limpieza, el silencio, el saber hacer, estar y
comportarse ante cualquier situación, debe ser trabajado dentro del sistema
educativo. Hay estudiantes que de forma intrínseca se comportan bien, en cambio
hay que no saben adaptarse a lo que cada situación requiere. Por ello, es
necesario crear un espacio en las aulas para determinar el tipo de
comportamiento más adecuado.
TITULO
“Los buenos modales”
Necesitamos trabajar destrezas y
habilidades sociales para convivir en sociedad, y la escuela es la primera
sociedad por la que pasamos después de la familia. Como cada familia tiene sus
particularidades, es la escuela quien tiene la obligación de presentar al
estudiante una sociedad llena de valores donde todos tienen cabida y cada uno
debe decidir el lugar que quiere ocupar.
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES
El proyecto se puede adaptar a
cualquier etapa educativa, pero en este caso se lleva a cabo con estudiantes de
3º de ESO.
A los 14 años algunos han sufrido
ruptura y exclusión del grupo de amigos, sintiéndose atacados y con una
autoestima baja. Cuando abren los ojos a otras posibilidades de grupos se
alivian y mejoran en sus relaciones interpersonales. En ocasiones un fracaso en
este momento les marca y es difícil superar, necesitan ayuda, poder hablar de
lo que les está pasando.
PRODUCTO FINAL
Estudiantes educados que se
sienten autónomos, con ganas de formar parte de la comunidad a la pertenezcan
aportando lo mejer de cada uno. Para poder valorar la evolución se trabajan las
situaciones desde tres maneras de ser:
1 Personas agresivas, bravuconas
y viscerales.
2 Personas pasivas y tímidas.
3 Personas asertivas.
De este modo, los estudiantes
aprenden a valorar en cada representación los sentimientos que experimentan los
personajes creados, poniéndose en el lugar del otro, empatizando con sus sentimientos
y disminuyendo las frustraciones creadas
en la convivencia con los demás.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Todas las áreas del currículo
están implicadas. Particularmente la parte del lenguaje con la creación de
diálogos, trabajando la expresión escrita y oral, destrezas de comunicación y
habilidades sociales.
Los centros educativos recogemos
en nuestro “Plan de convivencia”. Actividades para mejorar las relaciones con
la comunidad educativa al completo, profesores, estudiantes y padres. Muchas de
las actividades pueden ser planteadas para evitar conflictos en las aulas,
patio, salida y entrada a clase.
FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
Una vez elaborado el proyecto, se
presenta al claustro de profesores para ser aprobado y se deja un espacio sin cumplimentar
para recoger aportaciones de otros profesores y sus compromisos para
implantarlo en el aula. Todo ello, se puede realizar desde una comunidad de
aprendizaje, marcando un plazo para finalizarlo.
Transcurrido dicho plazo, se
elaboraría una tabla para la implantación y seguimiento de su funcionamiento.
Al finalizar, es importante valorar el esfuerzo realizado y los beneficios
obtenidos. Después de revisado se hacen las propuestas de mejora para el
futuro.
TEMPORALIZACIÓN
Septiembre se crea la comunidad
de aprendizaje donde todos los profesores pueden hacer sus aportaciones.
Cada mes se trabajan unos
objetivos, por ejemplo en octubre el saludo, pedir la palabra,… y se elaboran
videos que colgaremos en la página Web del colegio. Representación a otros
cursos del centro en días memorables, de alguna festividad educativa.
Junio se realiza la valoración de
los objetivos conseguidos y las propuestas de mejora para el próximo curso.
REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS
Necesitamos un aula grande para
poder hacer representaciones, cuaderno para crear diálogos y personajes,
vestuario que cada alumno puede traer para la puesta en escena. Profesores
implicados en llevar las buenas prácticas con los estudiantes.
SOCIALIZACIÓN RICA
Consta de tres apartados:
1-
En el aula – aprendizaje cooperativo
2-
Fuera del aula – aprendizaje servicio
3-
Dentro del aula – comunidad de aprendizaje
Toda experiencia educativa está
basada en la socialización que a su vez potencia el aprendizaje y lo enriquece.
Los recuerdos que los estudiantes
tendrán en el futuro de este tipo de clases donde han sido activos y
emprendedores, les crean una serie de valores humanos conseguidos en equipo.
En el aula con el aprendizaje
cooperativo, el estudiante tiene que aprender a ser, a saber, a hacer, a
convivir, a respetar, … todos participan y aportan con responsabilidad
individual sus habilidades al grupo, actuar como verdaderos emprendedores, con
iniciativa más allá del aula.
Fuera del aula, el estudiante
debe observar, investigar sobre los comportamientos de sus ídolos, series de tv
y en sus propios compañeros, analizando los errores cometidos. Los alumnos deben llevar a cabo las actividades trabajadas en el aula a la vida real, hacer una reclamación en un comercio, presentar una solicitud en un gimnasio, ayuntamiento, centro de salud, para poner en práctica las habilidades adquiridas y desarrollar sus destrezas.
También, enriquecerse en el aula
a través del trabajo de otros equipos y las posibles visitas de personas
expertas en protocolo.