sábado, 26 de abril de 2014

CUESTIONARIO


AUTOEVALUACIÓN DE PRÁCTICAS COOPERATIVAS
Creo que a lo largo de mi educación he tenido profesores de cada uno de estos tipos (cooperativo, competitivo, intragrupal, intergrupal e individualista). Sin duda el estilo más utilizado ha sido el aprendizaje individualista. También recuerdo la competencia que se establecía en clase cuando nuestro profe nos dividía en dos equipos para preguntarnos las tablas de multiplicar. Los trabajos en grupo en casa de amigas de clase. Las salidas a la biblioteca para buscar información
.
ESTRUCTURAS MÁS EFICACES DE APRENDIZAJE 
Creo que estas estructuras de aprendizaje no son más eficaces unas que otras, son complementarias y depende de la actividad que tengamos que llevar a cabo

ANÁLISIS DE MI PRÁCTICA PARA CONOCER EL NIVEL DE COOPERACIÓN 
En mi clase los grupos de trabajo son de 2 o 3 miembros y son fijos hasta el final del trabajo. No hay un objetivo común, cada uno tiene su propio objetivo de trabajo Básicamente trabajamos los contenidos y no el desarrollo del grupo Los grupos suelen ser heterogéneos. Los buenos alumnos se sienten perjudicados en los trabajos en grupo e intentan convencerme de otro tipo de actividades, en ocasiones también son los padres quienes se quejan. Los alumnos que no son brillantes suelen disfrutar con la actividad en grupo. Los grupos distribuyen su trabajo y yo lo superviso. Normalmente todos tienen asignadas tareas para aportar al grupo. Se pone una nota al grupo. Se valora el funcionamiento del grupo. Se usa para actividades muy concretas y romper la dinámica de clase magistral, pero inmediatamente se retoma la clase de siempre.

ASPECTOS DE DEBERÍA CAMBIAR PARA HACER LA CLASE MÁS COOPERATIVA
 Sin duda muchos, de momento estoy realizando este curso que me aporta más de lo que yo esperaba y esto me está haciendo reflexionar para llevar algunos cambios para el próximo curso aunque sinceramente hago pequeñas pruebas para observar reacciones en mis alumnos y ver sus necesidades.