martes, 14 de octubre de 2014

OPINIÓN DE UNA PROFESORA DE LITERATURA. Rosa Huertas Gómez es profesora y escritora de Literatura Juvenil. Como docente juega a dos bandas y posee una visión completa de la educación pues al tiempo que imparte clases de Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas Vaciamadrid (aunque este año se ha pedido una licencia por estudios), contribuye a la formación de futuros docentes como profesora en el CES Don Bosco de la Universidad Complutense. Al mismo tiempo participa como ponente encursos de formación al profesorado de Secundaria y Bachillerato en distintas instituciones. En su faceta de escritora ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad (Cuentos populares y creatividad, Poesía popular infantil y creatividad). Su primera novela, Mala Luna se publicó en 2009 y obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, consiguió en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil.Sus otras novelas son: La caja de los tesoros, El blog de Cyrano, Los héroes son mentira y Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco. También colabora como asesora literaria en la editorial Edelvives. Invito a los seguidores de SM Conectados a visitar su web: http://www.rosahuertas.com/porque les permitirá conocerla más afondo y leer reseñas y fragmentos de algunas de sus novelas. Podéis seguir a Rosa también su perfil de Lectyo (http://rosahue.lectyo.com), la nueva red social de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la gente de la lectura. Solo tenéis que registraros y participar activamente. Ya somos casi 20 mil usuarios de todo el mundo. Los próximos 28 y 29 de noviembre dirigirá el taller “La escritura como detonante creativo en Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato” (http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1556) en la sede madrileña de Casa del Lector dentro del ciclo DIÁLOGOS DE LECTURA(http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1554). Vamos a compartir con Rosa un puñado de palabras pues estamos convencidos de que sus palabras, entre apasionadas, rigurosas y contagiosas, serán de mucho interés para los seguidores de SM Conectados. 1. Convéncenos, Rosa, ¿por qué debemos matricularnos en el taller “La escritura como detonante creativo en Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato”? ¿Qué nos vas a ofrecer que haga este encuentro diferente al sinfín de cursos sobre el tema al que ya hemos asistido otros años? Aunque parezca contradictorio, lo más valioso que puedo ofrecer es mi propia crisis. Llegó un momento en el que me di cuenta de que llevaba años haciendo lo mismo y ya no me gustaba. Algo debía cambiar si quería volver a enamorarme de mi trabajo. Presiento que no soy la única que está sufriendo una crisis semejante. No se trata solo de reciclarse, se trata sobre todo de recuperar la ilusión por nuestra labor docente. En el taller vamos a hablar de crisis, de decepciones y, sobre todo, de nuevas ilusiones. 2. ¿Puedes explicarnos en lenguaje coloquial los principales objetivos que te has propuesto a la hora de diseñar el taller? No nos hables desde lo políticamente correcto sino desde el corazón, desde tu experiencia, desde la pasión que te lleva a Casa del Lector. En primer lugar, compartir. Por mi experiencia, sé que en muchas ocasiones nuestro trabajo se encierra en el aula y no sale de allí. Siempre he pensado (y así se lo he dicho a mis compañeros de IES) que me encantaría asistir a la clase de algún compañero, y no solo de mi asignatura. Disfrutaría escuchando explicar algún tema de Ciencias Naturales, o de Historia, o de música…Si nos escuchamos unos a otros, si aprendemos de la experiencia de los demás y si planteamos el conocimiento como interdisciplinar habremos dado un paso importante. También quiero abordar la lectura como un proceso de ida y vuelta: leer, escribir, recrear. Me siento fatal cuando voy como autora a un colegio o a un instituto y los profes me cuentan que ya han hecho el examen de la novela. Se pueden hacer mil actividades creativas a partir de la lectura de un libro, pero siempre acabamos haciendo lo mismo. Con un examen pueden terminar odiando el libro, y de paso al autor. 3. Aunque el título de tu taller habla de “Secundaria y Bachillerato”, ¿no crees que pueden asistir también profesores de otras etapas y perfiles dado que pondrás el acento sobre todo en la creatividad y en abrir ante los asistentes un abanico lo más amplio posible de estrategias y recursos didácticos que pueden llevarse –con las consiguientes adaptaciones y los criterios y creatividad de cada docente- también a aulas de Infantil y Primaria? Perfectamente. Todo se puede adaptar a los distintos niveles. Hay un tema que me fascina, el cuento popular, y se puede trabajar en todos los niveles. No hay que olvidar que, en origen, los destinatarios de los cuentos populares no eran los niños. A todos nos gusta que nos cuenten historias, no hay edad máxima para escucharlos y disfrutarlos. 4. Cuando andábamos cocinando este taller me escribiste que “si amamos la Literatura, si forma parte insustituible de nuestra existencia, hemos de transmitir el entusiasmo que nos provoca y convertirlo en contagioso”. Pero ¿cómo se transmite el placer de la lectura desde una signatura como Lengua y Literatura que está tan mediatizada por los programas curriculares? Intentando sentirse libre en ella. A veces ocurre lo contrario: nos agarramos a la programación para no hacer otras cosas. Casi cualquier contenido se puede trata con una chispa de creatividad. Y el placer de la lectura solo se puede trasmitir si tú también lo sientes. Cualquier contenido, trasmitido con entusiasmo, llega mejor al alumno. Si lo que contamos nos aburre a nosotros, para ellos resultará soporífero. 5. Hay una opinión generalizada entre los adolescentes y jóvenes que denuncia que su profe consigue más que odien la Literatura y la Lengua al estar empeñado en que lean y escriban lo que él quiere, para lo que él manda, sin importarle lo que piensan o sienten ellos, sin darles ninguna oportunidad de leer y escribir lo que les interesa… ¿Cuánto de cierto hay en esta afirmación catastrofista? Algo hay de eso. Se trataría de conocer y acompañar al joven lector, de ofrecerle un abanico de posibilidades. Muchos libros no llegarían a ellos sin nuestra mediación, pero todo es un proceso en el que hay que ir subiendo peldaños. Por otra parte, la oferta de ocio y los estímulos externos han aumentado tanto que la lectura cada vez tiene más competencia. Habrá que convertirla en un proceso social de intercambio entre iguales. 6. Abrimos nuestro ciclo Diálogos de Otoño con el curso “Utilidad de la biblioteca escolar en la sociedad red” (http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1555) porque estamos empeñados en demostrar a los docentes los beneficios didácticos que aporta la biblioteca al trabajo que se realiza en las aulas. ¿En qué medida el curriculum de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato se puede enriquecer y desarrollar si el docente se apoya en los recursos de la biblioteca de su centro? ¿Están los colegios e institutos realmente dotados de bibliotecas entendidas como centros de recursos para el aprendizaje, la innovación y la investigación educativa o son meros espacios con libros y poco más? La biblioteca puede ser un espacio muy rico si se sabe y se puede potenciar. Existen en muchos centros bibliotecas bien dotadas que apenas se utilizan. El problema en la mayoría de los casos es que necesitan personas que las dinamicen y revitalicen. No es una tarea fácil y requiere un tiempo, una coordinación y un empuje que en muchos casos no se tiene. Un curso como el que aquí se plantea aportará nuevas ideas que ayudarán a dar pasos en la dirección correcta. 7. ¿En qué medida puede contribuir la literatura juvenil actual a la formación de lectores literarios?, ¿no es mucho más eficaz utilizar los libros canónicos, esos clásicos de la literatura universal que parece deben estar obligatoriamente entre las lecturas escolares? La Literatura juvenil es imprescindible para crear lectores competentes. El trayecto para convertirse en lector competente es largo y conviene ir subiendo escalones de forma progresiva. La buena literatura juvenil es el puente, el escalón que necesita el joven lector para legar a otros textos más complejos y poder disfrutarlos. Si les ofrecemos los clásicos cuando no están preparados para ellos, los odiarán sin remedio. Si crecen como lectores podrá elegir leer cualquier texto. Luego serán libres para escoger. 8. ¿Cómo enriquece la escritura creativa la formación literaria y lectora de los estudiantes? Te acerca más al texto, te convierte en recreador y te ayuda a comprender los mecanismos de la escritura. Puedes ir más allá de lo que te cuenta el texto y así hacerlo tuyo. 9. En el programa del taller se habla de “Leer y escribir como procesos de ida y vuelta”, ¿a qué te refieres con esa idea? A que deben ir unidas. A escribir se aprende leyendo y viceversa. La práctica continuada de la lectura y la escritura es más eficaz para lograr una adecuada competencia lingüística que las normas de ortografía y el estudio teórico de la lengua. Es importante que nuestros alumnos vean que nosotros también participamos en ese proceso. 10. Una de las cosas que atrae del programa es que dices en él que se trata de que los asistentes se desinhiban y dejen fluir sus cualidades creativas… ¿Solo se aprende a ser creativo si uno se despoja de sus prejuicios, de su formación cuadriculada y trata de sacar con naturalidad lo mejor de sí mismos? ¿Esto es posible y frecuente en la escuela? Todos tenemos un enorme caudal creativo, los niños pequeños los que más. Luego, la escuela y las normas sociales se encargan de ir atrofiando ese caudal. Y acabamos creyendo que no tenemos cualidades. Si, además, desaparecen las enseñanzas artísticas del curriculum escolar, mucho peor. 11. ¿De qué tipo de materiales y recursos te servirás para desarrollar las diversas sesiones de trabajo? Llevaré una maleta llena de trastos, lo importante es que veamos que no se necesitan materiales especiales ni muchos conocimientos de nuevas tecnologías. Con imaginación, casi cualquier cosa puede servirnos como punto de apoyo para la creatividad. El papel en blanco es menos inspirador que si dibujamos un círculo para crear a partir de él. 12. ¿Mantendrás y potenciarás la filosofía del ciclo DIÁLOGOS DE LECTURA de Casa del Lector que busca la interacción constante, el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes, la creación de colectiva de conocimiento… para que todos ampliemos no tanto nuestros conocimientos como nuestra mirada? De eso se trata: de aprender unos de otros, de compartir experiencias, de poner de manifiesto nuestras dudas y nuestros recelos y, sobre todo, de empujar nuestras ilusiones. Hasta aquí las apasionadas y luminosas reflexiones de Rosa Huertas.No sé a vosotros, pero a nosotros se nos harán larguísimas las semanas que faltan para la celebración del taller. Y, sí, hemos elegido bien la palabra “celebración” porque estamos seguros de que el encuentro será una auténtica celebración de la palabra, la lectura, la escritura y la creatividad. Os invitamos a comentar esta entrevista aportando vuestras reflexiones, sugerencias y experiencias sobre las bibliotecas escolares en nuestro blog. Para terminar comentar que desde esta edición, todos las intervenciones formativas del ciclo DIÁLOGOS DE LECTURA, estarán certificadas no solo por la por la propia Fundación Germán Sánchez Ruipérez sino también por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por lo que tendrán valor a efectos administrativos.