martes, 8 de abril de 2014

Mi primera tarea ABP

Comienzo este espacio realizando una valoración de las ventajas y desventajas de la enseñanza directa y el ABP.
La primera valoración está recogida en la siguiente tabla:


Enseñanza directa
VENTAJAS DESVENTAJAS
  • Uso de modelos educativos conocidos y probados.
  • Cantidad de información limitada a los recursos del centro.
  • Relación directa con el profesor
  • La relación con el profesor es directa, pero no siempre individualizada.
  • Herramientas de apoyo sin necesidad de uso de las tic
  • El nº de alumnos condiciona la calidad.
  • Refuerza el sentido de pertenencia al grupo
  • El ritmo de trabajo es determinado por el profesor y el gran grupo.
  • Retroalimentación del profesor en tiempo real.
  • Es necesario el desplazamiento para asistir
  • Estimula las reglas de convivencia y habilidades para el trabajo en grupo
  • El profesor no siempre controla al grupo.


  • Los grupos muy numerosos y con técnicas mal aplicadas pueden llevar al aburrimiento.



APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ABP


DESVENTAJAS
  • La cantidad y la calidad de la información puede resultar excesiva.
  • Mucho tiempo dedicado a navegar.
  • Poca estabilidad en las conexiones a la red.
  • Carecemos de evaluación de experiencias educativas con el uso de internet.
  • Saturación de información
  • El manejo del equipo puede resultar frustrante.
VENTAJAS
  • Estimula el uso de formas nuevas de aprender.
  • Ayuda a aprender de otros y con otros.
  • Facilita aprender haciendo y resolviendo problemas.
  • Desarrollo de destrezas sociales y cognitivas.
  • Se dispone de cantidad de información de fuentes muy variadas.
  • Promueve el auto-aprendizaje y autogestión.
  • Permite adaptar el estudio a su horario personal.
  • Papel activo del estudiante que no se limita a recibir información
He realizado la primera tarea del curso ABPmooc  que consiste en realizar un análisis crítico de un proyecto. He elegido el proyecto LÖVA, es un proyecto que realizan tutores/as en el aula durante un curso escolar completo. Convierten su clase en una compañía de ópera que crea desde o, una ópera o breve pieza de teatro musical.  La ópera es el gran referente integrador de numerosas disciplinas u a la vez la metáfora del gran reto que los alumnos van a superar juntos.